Lo Que No Se Publica En La TV, Lo Publicamos Aqui.

test banner

martes, 28 de enero de 2014

DESTACAN REACCIONES AL MAS ALTO NIVEL EN PERÚ Y CHILE A FAVOR DEL CUMPLIMIENTO DEL FALLO

El asesor jurídico de la cancillería peruana, Juan José Ruda, destacó hoy como de "suma importancia" las reacciones al más alto nivel en Perú y Chile, a favor del cumplimiento del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Más allá de los instrumentos jurídicos internacionales para el cumplimiento de las sentencias, Ruda consideró como "cualitativo" el pronunciamiento en esa línea de los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera, y de los cancilleres Eda Rivas y Alfredo Moreno.

"En el caso de los dos países han habido reacciones al más alto nivel de que el fallo será cumplido. Lo han sostenido los presidentes y los cancilleres en distintos momentos y eso es una línea de suma importancia que se debe resaltar", aseveró.

Ruda dijo que el fallo que delimita la frontera marítima entre el Perú y Chile, no afecta el tratado de límites terrestre entre las dos naciones que demarcó con claridad sus fronteras.
Comentó, del mismo modo, que esta sentencia tiene similitudes y diferencias con el fallo emitido por la corte de La Haya en el diferendo planteado por Nicaragua contra Colombia.
Una diferencia con la demanda Perú-Chile, según explicó, es que el caso Nicaragua-Colombia conjugaba territorio marítimo y terrestre, aunque en ambos casos se tomó la jurisprudencia de que un límite no se presume ni se infiere.

A partir de ese razonamiento, Ruda refirió que la corte estableció un límite marítimo para el caso Nicaragua-Colombia, tomando como referencia la costa relevante y aplicando la desproporcionalidad, mientras que para el caso Perú-Chile, la corte plantea un matiz al reconocer el acuerdo tácito, pero con sentido limitado.
"Una coincidencia importante entre los dos fallos es que la Corte asumió un criterio conforme al derecho internacional, tal como lo reclamaba el Perú y Nicaragua", precisó.

En nuestro caso, explicó que la corte, al fijar una línea equidistante a partir de la milla 80, ha reconocido a favor nuestro más de 50 mil kilómetros cuadrados, casi el 75 por ciento de lo que solicitamos en la demanda.

0 Comments:

Publicar un comentario