Lo Que No Se Publica En La TV, Lo Publicamos Aqui.

test banner

miércoles, 29 de enero de 2014

PRESIDENTES OLLANTA HUMALA Y PIÑERA SE COMPROMETEN A ACELERAR TRABAJOS PARA IMPLEMENTAR FALLO DE LA HAYA






















LIMA:
Los presidentes de Chile y Perú acordaron hoy, tras reunirse durante más de una hora en La Habana, adelantar el mecanismo de las reuniones "2+2" (ministros de Defensa y Exteriores) para implementar rápida y gradualmente el fallo de la Corte de La Haya sobre límites marítimos.

Sebastián Piñera y Ollanta Humala hicieron este anuncio al finalizar la reunión celebrada en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Cuba.

"El presidente Sebastián Piñera y quien les habla no solamente hemos participado en la II cumbre de la Celac, sino que hemos aprovechado para conversar y mantener nuestra posición de cumplir el fallo de La Haya en el plazo más breve y de forma gradual dentro de un marco de buena vecindad y buena intención", dijo Humala.

"En virtud del Pacto de Bogotá, que ha sido suscrito tanto por Perú como por Chile, ambos países estamos obligados a cumplir los fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que son vinculantes para los dos países", señaló a su turno Piñera.

En el encuentro bilateral, que duró una hora, también estuvo presente la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, quien asumirá el poder el próximo 11 de marzo.

La cita acordada por los mandatarios de Chile y Perú fue horas después de que el alto tribunal de las Naciones Unidas hiciera pública la sentencia.

CERRADO. "Con este fallo, Perú ha cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras", afirmó antes del encuentro Humala, al intervenir en el plenario de la cumbre de la Celac.

En la reunión, los gobernantes estuvieron acompañados por los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y Perú, Eda Rivas, así como por el futuro canciller del Gobierno de Bachelet, Heraldo Muñoz.

Humala explicó que Chile y Perú se han comprometido a aplicar el mecanismo de las reuniones "2+2", en las que participan los respectivos cancilleres y ministros de Defensa, a fin de avanzar en el cumplimiento del fallo "y de otros temas más que son parte de la agenda bilateral".

"Hemos acordado los caminos para que podamos cumplir el fallo de forma gradual, a la brevedad y de buena fe, como corresponde a países respetuosos del derecho internacional, que somos vecinos y tenemos múltiples lazos", sostuvo Piñera.

El mandatario chileno detalló que en las futuras reuniones de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, se acordarán "los pasos a seguir que permitan implementar este fallo con la mayor brevedad posible".

"Esperamos que cuando el fallo esté plenamente cumplido podamos dejar atrás de una vez por todas la agenda del pasado, que muchas veces nos ha dividido, y concentrar todos nuestros esfuerzos en la agenda del futuro, que es la de la paz, la cooperación y la integración en beneficio de ambos pueblos", agregó. 

0 Comments:

Publicar un comentario