Lo Que No Se Publica En La TV, Lo Publicamos Aqui.

test banner

martes, 28 de enero de 2014

¿QUE GANO EL PERÚ CON EL FALLO DE LA HAYA?

Si bien es cierto que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ha sido positiva, en términos que nos otorga el derecho de posesión de casi el 70% de espacio marítimo que habíamos solicitado, y marca precedentes en la historia Republicana del Perú; en realidad, ¿qué significa ello?, teniendo en cuenta que las implicancias de este fallo afectarían directamente al sector pesquero. Al parecer el triunfalismo hizo perder de vista la real esencia de este litigio, que va más allá de contar con más espacio de mar presencial, sino de la zona más productiva, económicamente hablando.

Fueron más de horas de lectura del veredicto final de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que establece que la frontera marítima entre Chile y Perú se fija desde el Hito Uno, como planteaba la nación sureña y no en el punto Concordia como establecía nuestro país: trazando una línea paralela hasta las 80 millas marinas, punto a partir del cual inicia una línea equidistante hacia el suroeste.
Son más de 50 mil kilómetros que se incorporan al territorio marítimo peruano, que representa casi el 70% de la demanda peruana, “El triángulo exterior es nuestro”, dijo el Jefe de Estado Ollanta Humala Tasso, indicando que este espacio representa aproximadamente 28 mil kilómetros cuadrados.
A pesar este fallo definitivo e inapelable, pareciera que el Perú ha ganado derecho de posesión de casi el 70% del espacio marítimo que estaba solicitando, en términos económicos esta no sería una gran ganancia. Según el economista y ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, el Perú ha perdido porque la pesca fuerte de anchoveta está sobre el zócalo continental.
Kuczynski, haciendo alusión a que "hemos perdido algo que no teníamos", recordó que el Tribunal de La Haya mencionó que el Perú no protestó cuando se capturaron a pescadores nacionales por ingresar a la zona en litigio.
“Los más afectados serían los pescadores de Ilo y Tacna, quienes querían llegar más al sur”, según el economista. Y como era previsible, las reacciones de este sector no se hicieron esperar y tras emitirse el fallo salieron a las calles manifestando su descontento con esta sentencia. En la Ciudad Heroica, marcharon con banderas negras en señal de luto.

CHILENOS DISCONFORMES
Por su parte, gran parte de los bolicheros chilenos tampoco quedaron conformes con el espacio que perdieron y exigen una compensación económica por parte de su gobierno. Su sentido de frustración se expresó lanzando gallinas. Además se conoció que un grupo de neonazis agredieron a peruanos en la Plaza de Armas de Santiago.
La Corte para emitir la sentencia se basó principalmente en la Declaración de Santiago de 1952, en la que según Chile, ya estaba fijada la frontera marítima con Perú, “esta disposición establece derechos mar adentro, pero no hace referencia a la necesidad de establecer los límites laterales de la zona marítima de cada Estado parte”, dijo el presidente de la CIJ de La Haya, Peter Tomka.
No obstante, Tomka aclaró que se ha definido el curso de la frontera marítima entre ambos países, pero que todavía no se han fijado las coordenadas geográficas. "La corte espera que las partes determinarán estas coordenadas de acuerdo con el fallo actual, en espíritu de buena vecindad", dijo.
Por lo general, las reacciones de la esfera política peruana han sido positivas y mesuradas, porque permite cerrar un capítulo de una controversia que redundaría en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, empresariales y permitirá plantear proyectos productivos.
Al respecto, los principales líderes de opinión y figuras de la escena política local, regional y nacional se pronunciaron sobre el fallo, el veredicto final e inapelable del tribunal de La Haya, y expresaron su parecer.

VOCES REGIONALES

“Yo creo que ha sido una sentencia favorable para el país, es posible que algunos no estén de acuerdo otros sí, pero el fallo es inapelable, porque el jurado toma la decisión más atinada. Esto ha sido una demostración de que no se debe vulnerar los derechos de otras naciones, se debe respetar las soberanías”.

Mauricio Rodríguez
Presidente Regional de Puno


“Es un fallo positivo, porque primero, establece una paz estable entre ambos países; segundo, porque es salomónico y le da la razón a ambas partes en aspectos diversos y tercero, Perú sale ganador porque recupera parte de territorio marítimo que perdió. Hay un sentido en cuanto a desarrollo”.

Alberto Quintanilla Chacón
Líder de Poder Democrático Regional


“Ha sido positivo, el Perú ha recuperado 50 mil kilómetros cuadrados. Esperamos que Chile cumpla el fallo de la Corte de La Haya, aunque por las opiniones del presidente de Chile creo que va a ser progresivamente. Ahora los peruanos debemos esperar el cumplimiento con cordura, con prudencia”.

Juan Luque Mamani
Ex rector UANCV


“Todavía está en análisis este fallo, en el que el Perú no ha ganado nada, pero que ha sido reivindicado al recuperar la soberanía de las 200 millas. Con la nueva demarcación marítima y su implementación se va a saber a ciencia cierta cuántos kilómetros cuadrados se ha incorporado a nuestro territorio; hay que tomar esta sentencia con calma”.

Yovanni Manrique Ruelas
Periodista Radio Onda Azul - Puno


“Entiendo que no hemos ganado lo que deseábamos, pero algo ganamos. No tuvimos tanta suerte en los enfrentamientos bélicos que tuvimos con Chile por la diferencias que teníamos; pero con esta forma pacífica de resolver este diferendo, por lo menos recuperamos parte del territorio que anhelábamos”.

Waldo Marín Quiro
Periodista de Sol de Los Andes - Juliaca


VOCES NACIONALES

Hemos recibido una noticia que cambiará la historia del Perú, porque, a partir de hoy, se modifica el mapa del Perú, se modifica para bien, porque incorpora al territorio nacional, a nuestros derechos soberanos, aproximadamente a 50 mil km2, que entra a ser soberano dentro del mar de Grau”.

Ollanta Humala
Presidente de la República del Perú


“Incorporamos a nuestro mar algunas decenas de miles de kilómetros cuadrados para el desarrollo de nuestro país. Es la primera apreciación del mapa que la Corte ha presentado a partir de las coordenadas nuevas que ha fijado”.

Alan García
Ex presidente de la República y líder del APRA


“El fallo de La Haya fija la última frontera que faltaba delimitar al Perú. Se lograron varias de las pretensiones planteadas por el país”.

Susana Villarán
Alcaldesa de Lima Metropolitana


“Chile ha ganado la carne. Nosotros hemos agarrado un poquito de carne, mucho mondongo y hueso”.

Yehude Simon
Congresista de la República


“12 fallos de límites marítimos desde 1969 en la CIJ de La Haya. Jamás le han dan 100% a nadie. Perú obtiene 75%. ¿Cómo haríamos para perder?”.

Rosa María Palacios
Periodista


VOCES DE CHILE

“Si bien en esta zona Chile mantiene a plenitud sus libertades de navegación marítima y de navegación aérea, sin duda esta cesión constituye una lamentable pérdida para nuestro país” "Esta decisión de la Corte significa que Chile debe ceder derechos económicos en una zona de aproximadamente 20.000 a 22.00 km2 al oeste de la milla 80".

Sebastián Piñera
Presidente de Chile


"Esta decisión de la Corte, que no compartimos y lamentamos, impacta una parte de la zona económica exclusiva donde Chile goza de derechos económicos. Eso constituye una pérdida dolorosa, sin embargo, la mayor parte de la pesca ocurre dentro del área que la Corte ha ratificado pertenece a nuestro país".

Michelle Bachelet
Presidente electa de Chile



“Fallo ajustado a derecho y salomónico. No se pierde zona pesquera. Hay que preservar la paz entre los pueblos”.

Guillermo Teillier
Diputado distrito 28, Presidente del Partido Comunista de Chile, Congreso Nacional.



0 Comments:

Publicar un comentario