Lo Que No Se Publica En La TV, Lo Publicamos Aqui.

test banner

sábado, 8 de febrero de 2014

BOLIVIA: EVO MORALES BUSCA SU VERDADERO APELLIDO

BOLIVIA:

El presidente de Bolivia ordena una investigación para dar con sus raíces indígenas. El apellido Katari sería el original.

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, ya no está seguro de ni cómo se llama. Es por ello que ha ordenado investigar el origen de su apellido occidentalizado.

"Mi primo hermano Román Morales Zenteno está averiguando de dónde venimos los Morales y, de acuerdo a datos preliminares de esa investigación, me dice que soy qaqachaca del norte de Potosí", señaló el mandatario.
También planteó: "A ver si se puede indagar de dónde viene la familia Morales, y por qué (se ha llamado) familia Morales, ese es otro debate que tenemos dentro de la familia".
Según el portal del medio chileno Bio Bio, el gobernante realizó esta catarsis en una concentración pública en la región rural quechua de Qaqachaca, donde promulgó una ley que definió los límites entre los ayllus de Oruro y Potosí, enfrentados durante años por tierras.
EL VERDADERO SERÍA KATARI
Según una investigación publicada en Alemania en el 2007 por el estudioso aymara Muruchi Poma, el verdadero nombre del gobernante altiplánico sería Ibo Katari Ayma.
La pesquisa afirma que hace cinco generaciones los antepasados de Morales se apellidaban Katari.
A causa de la discriminación, en el pasado muchos indígenas cambiaban su apellido para poder estudiar en las universidades o institutos militares o para ocupar cargos públicos en las ciudades.
CAMBIOS PARA EVITAR DISCRIMINACIÓN
El padre del primer vicepresidente indígena de Bolivia, Victor Hugo Cárdenas (1993-1997), por ejemplo, tuvo que cambiarse el apellido Choquehuanca original para poder estudiar en La Paz.
Como consecuencia de las fuertes expresiones racistas y discriminatorias, el ex mandatario Hugo Banzer promulgó un decreto en 1975 para que los indígenas pudieran cambiarse de apellido.

0 Comments:

Publicar un comentario