Lo Que No Se Publica En La TV, Lo Publicamos Aqui.

test banner

miércoles, 5 de febrero de 2014

ONG; ATACAN A COMANDOS CHAVIN DE HUÁNTAR EN CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

COSTA RICA:
La ONG peruana Aprodeh y la internacional CEJIL expusieron ayer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que no cuestionaban el operativo militar Chavín de Huántar, que liberó a 72 rehenes tras el secuestro terrorista del MRTA en la residencia japonesa en 1997, pero exigieron la nulidad de la investigación y juzgamiento de la operación militar.

El argumento de las ONG fue que el juicio de este caso por las supuestas ejecuciones extrajudiciales de tres terroristas se hizo en la jurisdicción militar, pese a que no era competencia de ese fuero.

ÚLTIMA VISTA. Ayer se realizó la última audiencia ante la Corte-IDH que evaluó la demanda contra el Estado por la muerte de los terroristas Eduardo Cruz Sánchez, "Tito", Herma Luz Meléndez y Víctor Peceros.

Allí, en Washington, la abogada de Aprodeh, Gloria Cano, defensa de los familiares de los terroristas abatidos, indicó que "las declaraciones de los comandos no coinciden".

Pero fue el abogado de Aprodeh, Jorge Abregú, quien dio la estocada contra los comandos al aseverar que el juicio que se les siguió en el fuero militar no fue el adecuado, pues se cometieron ejecuciones extrajudiciales.

Abregú cuestionó que en el 2002, la Corte Suprema de Justicia otorgase la competencia y aplicación de la justicia militar para los comandos.

NO HUBO EJECUCIONES. Sin embargo, Luis Huerta, procurador del Estado Peruano, defendió la actuación de los comandos al indicar que estos cumplieron sus funciones y no participaron de ninguna ejecución.

Asimismo, desbarató las declaraciones del principal acusador, el funcionario japonés Hidetaka Ogura, quien aseveró haber visto con vida a los terroristas, y sostuvo que carecen de sustento.

Los abogados de los comandos, Ántero Flores- Aráoz y Delia Muñoz, lamentaron que las ONG solo busquen una reparación monetaria

0 Comments:

Publicar un comentario