Lo Que No Se Publica En La TV, Lo Publicamos Aqui.

test banner

jueves, 6 de febrero de 2014

PROPIEDADES PERUANAS EN ARICA

ARICA:
Diario Correo Tacna llegó hasta Arica para revisar el estado de las propiedades peruanas en la vecina ciudad: El Chinchorro, la casa Yanulaque, la Casa Bolognesi, el muelle 7 en el puerto de Arica y el tren Tacna Arica.

El Chinchorro: este terreno de 126 mil metros cuadrados, ubicado en la calle Santiago Arata N° 383, está abandonado. Sufrió el recorte de 29 mil metros cuadrados para la construcción de un sector de la carretera Panamericana y ahora está dividido en dos. La primera parte está cercada por un muro pintarrajeado de grafittis y, en su interior, se puede ver desmonte y la destartalada vivienda de los guardianes del terreno.
La encargada de la guardianía contó que desde hace mucho tiempo no recibe la visita de autoridades peruanas, no recuerda que hayan supervisado ni inspeccionado el lugar; aunque trató de indicar que posiblemente pueda haber llegado "gente" del Consulado cuando ella no estuvo.

El otro Chinchorro: separado por la Panamericana, el pequeño triángulo del lado derecho, se encuentra casi en la misma situación que el primero salvo que allí no hay guardianes.

La casa Yanulaque y la casa Bolognesi son la otra cara de la moneda. La Casa Bolognesi, ubicada en la calle San Marcos, se encuentra refaccionada, en muy buen estado, con la bandera peruana flameando en lo alto a unos cuantos metros del Morro de Arica. Según el Consulado Peruano, este inmueble es utilizado para diversas ceremonias protocolares, cívicas y patrióticas.

La Casa Yanulaque. Este inmueble, ubicado en la esquina de la calle 18 de Setiembre con General Lagos, fue restaurada gracias a un un proyecto que tuvo una ampliación presupuestaria. Sin embargo, no se consideró la instalación a la red pública del sistema eléctrico y potable, que fueron cortados por la Municipalidad de Arica hace años.

Una vez terminadas las obras, el consulado peruano en Arica se trasladará a estas instalaciones.

El muelle 7, que por derecho contemplado en el Tratado de 1929 le pertecene a Perú, no es aprovechado. En la instalación, que se encuentra en el Terminal Portuario de Arica y que no tiene control migratorio por parte de Chile, el tráfico de naves y contenedores ha disminuido notablemente, según datos de Enapu.

En peor situación se encuentra la estación del histórico Ferrocarril Tacna-Arica, que desde marzo del 2012 cerró sus puertas luego que el autovagón dejó de funcionar. El Gobierno Regional de Tacna (GRT), encargado de su funcionamiento, realizó un inventario luego que el año pasado terminara con el mantenimiento del establecimiento.

Así están las propiedades peruanas en Arica. Las autoridades deben considerar su puesta en valor y mejoramiento debido a la importancia histórica que revisten.

0 Comments:

Publicar un comentario