HISTORIA DE LA FIESTA DE CANDELARIA
La Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad de Puno, en el Perú, se realiza en la primera
quincena del mes de febrero de cada año, y representa la más grande e
importante manifestación cultural, musical y dancística del Perú, siendo una de las fiestas
religiosas mas significativas de Sudamérica, por la cantidad de símbolos y
de manifestaciones artístico-culturales propias de las culturas quechua, aimara y mestiza del altiplano andino y por el volumen de
personas que participan directa e indirectamente en su realización.
La parte medular de la festividad es la expresión
dancística y musical organizada por la Federación Regional de Folklore y
Cultura de Puno, que
convoca la presencia de más de 150 conjuntos, entre "danzas
nativas" que proceden de las comunidades y parcialidades de Puno, y
los conjuntos de danzas organizados en los distintos barrios de la Ciudad de Puno, en su mayoría denominados "danzas con
trajes de luces", donde participan directamente 40 mil danzarines y
unos 5 mil músicos, sumando su participación indirecta unas 25 mil personas más
entre directivos, alferados, bordadores, artesanos en la confección de caretas,
botas y zapatos, cascabeles y otros elementos.
Esta festividad se presenta los siguientes
momentos: los ensayos, las novenas, albas de fiesta, entrada de cirios, entrada
de k'apos, vísperas, 2 de
febrero, octava,
veneración, cacharpari.
El 2 de setiembre del 2003 el Instituto Nacional de
Cultura del Perú, proclamó a la festividad de la Virgen de la Candelaria como
Patrimonio cultural del Perú.
"La Festividad de la Virgen de la Candelaria -
Puno, Perú, se origina en las ancestrales invocaciones andinas a la Pachamama
(madre tierra) al tío supay (diablo) de los parajes mineros y a la Virgen de la
Candelaria"... "y motiva uno de los más grandes acontecimientos de
expresión folklórica en América".
Historia
En la pasada centuria, los acontecimientos
relevantes de la Festividad de la Virgen de la Candelaria se resumen en:
- La
preeminencia de la danza de los Morenos
- La
preponderancia de otras danzas
- La
prohibición del vestuario
- Los
primeros concursos de danzas
- La
participación exitosa en certámenes nacionales de danza
- La
presencia barrial
- La
iniciativa del Instituto Americano de Arte
- La
formación de la Federación Folclórica Departamental de Puno
- La
recreación de algunas danzas y la influencia boliviana
- La
visita de Jose María Arguedas
- El
desarrollo de dos certámenes de danza
- La
consolidación de importantes dispositivos legales.
La preeminencia de la danza de
los Morenos
En la primera mitad del siglo XX, la danza de los
Morenos o Sikumorenos gozaba de predilección en la Festividad de la Virgen de
la Candelaria. Así, atestiguan las crónicas que siguen: "Tres partidas
de morenos y numerosas de indígenas, han recorrido las calles de la población
con músicas tristes y bailando al compás de ellas" (Diario El Eco de
Puno, 5/2/12); "no faltaron las comparsas de sicuris y morenos"
(Diario El Siglo de Puno, 3/2/1915); "Desde esta mañana siguen
recorriendo las calles, las comparsas de morenos, haciendo las visitas de
costumbre a domicilios" (Diario El Eco de Puno, 14/2/1916).
En 1923, César Guillermo Corzo hacía notar que los
Morenos se constituía en la danza emblemática de la fiesta patronal y la
Pandilla Puneña de los carnavales, al escribir: "Morenos y pandillas,
esas dos típicas manifestaciones de la raza que divinizó al Sol, son entre las
ruinas colosales de los monumentos, los últimos regazos vivos del espíritu indio"
(Diario El Eco de Puno, 23/5/23).
La preponderancia de otras danzas
Desde la tercera década de la centuria pasada,
otras danzas empezaban a ganar espacio; sin embargo, los Morenos seguían
teniendo preeminencia hasta mediados del siglo. En la fiesta patronal de 1921,
danzarines de cinco danzas distintas recorrían las calles puneñas, conforme
daba cuenta un diario: "Cinco comparsas de indios disfrazados de toreros,
morenos, ángeles, diablos y llameritos, precedían a la procesión ejecutando su
música y sus bailes, caprichosos y cargantes pero que agradan" (Diario
El Siglo de Puno, 10/2/1921).
En la década del cincuenta, la Llamerada disputaba
la primacía con los Morenos o Sikumorenos. En la siguiente década, se impuso la
Llamerada; así, en 1966, de un total de 22 conjuntos participaban 9
llameradas, 3 sikuris y las otras danzas con menos conjuntos (Diario Los
Andes de Puno, 8/2/66). En esos decenios surgían los conjuntos de morenadas,
kullahuadas y diabladas.
En los años de los setenta, paulatinamente,
adquiría prestancia la Kullahuada. Así, en 1975, de 25 conjuntos de la
categoría "c" ("Traje de luces"), participaban 8
kullahuadas, 6 diabladas, 3 sikuris, 3 morenadas y 3 reymorenos, entre otros.
(Diario El Siglo de Puno, 10/2/75). En esa década, ganaban terreno la Morenada
(y sus variantes: Rey Moreno y Rey Caporal) y la Diablada.
Desde el decenio del ochenta a la fecha, disputan
la supremacía los conjuntos de sikuris (de uno y varios bombos) con las
morenadas (y sus variantes), seguidos de los "carnavales" (pujllay y
anata), los caporales y las diabladas. En 1993, participaban 26 sikuris (de uno
y varios bombos), 18 morenadas (incluye variantes), 9 carnavales, 7 caporales,
7 Kajelos, 6 diabladas y 5 kullahuadas, entre otros. En el 2004, intervinieron:
38 sikuris (de uno y varios bombos), 21 morenadas (incluye variantes), 19
carnavales, 8 caporales y 7 diabladas, entre otros.
En la actualidad tenemos: 30 sicuris (incluye
variantes), 20 morenadas, 12 caporales, 8 diabladas, 3 kullahuadas, 3 waca
wacas y casi medio centenar de carnavales autoctonos.
La prohibición del vestuario
Los grupos de danzas, no sólo en los años del siglo
XIX sufrían de agresiones, sino durante la primera mitad de la centuria pasada,
cuando por orden subprefectural y/o municipal se prohibía el uso de disfraces o
se obligaba el pago de una suma por su utilización durante la Festividad de la
Virgen de la Candelaria.
Al respecto, el maestro José Antonio Encinas
rememoraba: "Todo lo auténtico estaba olvidado. Era de mal gusto
interpretar la música aborigen. Las municipalidades prohibieron o pusieron todo
género de obstáculos para que el indio no continuara manteniendo sus danzas
tradicionales, fuentes inapreciables de historia. La policía castigaba y
multaba a las indias que ingresaban a la ciudad usando monteras"
(Encinas, 1932: 86-87). Otro maestro, Julián Palacios Ríos, advertía: "Antes
las autoridades prohibían a los indios bailar y tocar colectivamente en las
ciudades y solo les permitían previo pago de multas" (Diario Los Andes
de Puno, 1/3/34).
Los primeros concursos de danzas
El primer concurso que se desarrolló en el marco de
la Festividad de la Virgen de la Candelaria, es el de sicuris, en 1929,
organizado por la Municipalidad Provincial de Puno, con el propósito de que el
ganador represente a Puno en el certamen nacional de Amancaes. En tal concurso,
que congrego a conjuntos de sikuris de varios distritos resultaron premiados:
Sicuris de llave, Sicuris de Chucuito, Phusires de Orkapata, Sicuris Obreros y
Sicuris de Huaraya (Diario El Eco de Puno, 21/2/1929).
En febrero de 1934, se realizó exitosamente un
concurso de danzas a nivel departamental, organizado por el artista y escritor
Darío Eguren de Larrea, para que los ganadores se presenten en el Cusco, en el
certamen promovido por el cuatricentenario de su fundación española.
Participaron: Sicuris llave, Los Chirihuanos de Yunguyo, Zampoñas de Juli,
Ayarachis de Paratía, Baile de los Uros, Conjunto Coreográfico Masías,
Tucumanos de Azángaro, Chunchos de Ayapata, Zampoñas de Yunguyo, Chunchos de
Amantaní, Wifalas de Asillo, Auquipulis de Chucuito, Llameros y Zampoñas
Orkapata (EEP' 19, 20 Y 21/2/1934). Cabe registrar a otros dos concursos de
danzas, a pesar de no realizarse en el marco de la fiesta patronal, a los de
1936 y 1947.
La participación exitosa en
certámenes nacionales de danza
De los concursos nacionales de danza, en las que
Puno se alzó con una contundente victoria, cuentan la de 1935, en Lima, y la de
1966, en Huancayo. En la capital de la república, con ocasión del
cuatricentenario de la fundación española de la ciudad de Lima, participaron el
Conjunto Masías (acompañado de la Estudiantina Duncker) y el Conjunto Orkapata
(con la Estudiantina Lira Puno), quienes se ubicaron en el primer y segundo
lugar, respectivamente.
En el Primer Festival Nacional de Bailes y Danzas
Folklóricas desarrollado en Huancayo, intervinieron: Sicuris Mañazo, Morenada
Orkapata, Diablada Porteño y Bellavista, Llamerada Huajsapata y Carnaval de
Huañuscuro Acora.
La presencia barrial
En 1954, cuando la Gobernación de Puno organizó un
concurso de danzas por la Festividad de la Virgen de la Candelaria,
participaron 14 conjuntos, de los cuales sólo uno era del medio urbano, nos
referimos a Sicuris Mañazo. Al año siguiente, en la octava de la fiesta
patronal, intervenían 5 conjuntos urbanos: Sicuris Mañazo, Collawas o
Kullahuada del Barrio Laykakota, Llameros o Llamerada del Barrio Azoguini,
Llamerada de Laykakota y Sicuris Obreros del Arco.
En 1956, en el primer concurso patrocinado por el
Instituto Americano de Arte, se incrementaba la Llamerada de Santa Rosa y
Morenos de Mañazo "hoy Orkapata" (que se desprendió de Sicuris
Mañazo). De manera, que el año de 1955, marca el inicio de la presencia barrial
en la Festividad de la Virgen de la Candelaria.
Con el comienzo de la presencia barrial, se dio el
inicio de la recreación de danzas. En tal recreación, se filtró influencia
boliviana. El siku y el pinquillo daban paso a los instrumentos de bronce. El
cambio ocurrido no sólo fue en música, sino en vestuario y coreografía. Los
Llameros se convertían en Llamerada, los Morenos en Morenada; después, las
Kullawas en Kullawada y los Diablos en Diablada.
La fiesta
Preparativos
Ensayos
En las comunidades ribereñas al Lago Titicaca y en las parcialidades agrícolas y pecuarias, al ritmo de pinquillos, chaqallos,
lawak’umus, sicus, bombos y zampoñas, se alistan los pobladores para
participar en el "Gran Concurso de Danzas Autóctonas" que se
realiza el día 2 de
febrero de cada
año, en el Estadio "Enrique Torres Belón" de la ciudad de
Puno.
Un día antes de las albas de la "Octava",
los conjuntos se alistan a recibir a la totalidad de las bandas de músicos que
los acompañarán en la festividad, dándoles la bienvenida con mixtura,
serpentinas, cohetes y bombardas, acompañados de ponches y licores,a tal acto
se le conoce como recepción, para posteriormente participar en el pasacalle: un
ensayo por las principales calles de la ciudad.
Las novenas
Las novenas se realizan ocho días antes de la
fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, se inician cada 24 de enero y culminan el 31 del mismo mes, éstas se llevan a cabo en el
santuario de la virgen donde los feligreses acuden al templo para agradecer a
la Virgen por las bondades recibidas.
Asimismo, participan de estas ceremonias litúrgicas
los representantes de todas las instituciones públicas y privadas, a los que se
suman el público en general, quienes acuden al santuario para recibir la
bendición de la Virgen María. Las ceremonias que se realizan en tres horarios,
ocho de la mañana, doce del medio día y siete de la noche.
Primero de febrero
- Albas
de fiesta. A partir de las dos de la madrugada, se realiza el estallido de
bombardas y camaretazos que se oyen desde las inmediaciones del cerro Azoguini porque son los alferados del día jubilar, quienes saludan desde muy temprano
a la Virgen de la Candelaria. Desde lo alto del cerro,
las melodías de las bandas de músicos acompañan a los invitados, a quienes
agasajan con ponches calientes y licores. Posteriormente, al salir
el sol inician la caminata hacia el santuario, para celebrar la Misa de
Albas a las seis de la mañana. Terminada la eucaristía, los alferados
invitan a los presentes a su domicilio para saborear platos regionales.
- Entrada
de cirios. Por la tarde, los alferados desde su domicilio y acompañados de
autoridades e invitados se trasladan nuevamente al santuario de la Virgen
portando cirios. Los alferados necesariamente deben ser esposos, donde el
esposo lleva el guion y la esposa lleva al niño en sus brazos, los
cirios más grandes y adornados son para las autoridades y los pequeños
para los acompañantes. Van acompañados de la banda de músicos.
- Entrada
de k'apos. También en la tarde, los alferados de los conjuntos ribereños
al Lago Titicaca o comunidades, realizan un pasacalle por
las calles de la ciudad, cargando en llamas y burros la leña que posteriormente será
quemada en el Atrio del santuario de la Virgen, quienes, al compás de
bombos y tambores pasean por las calles, siempre acompañados de tarqas y pinquillos.
- Misa
de Vísperas. Se realiza una misa en el santuario de la Virgen, luego de esa celebración,
en el atrio del templo se queman fuegos
artificiales, las bandas de músicos invitan a la celebración, allí se
sirven ponches a los invitados y amigos,
toda esta labor está a cargo de los alferados de la fiesta. Es así que se
vive esta fiesta mas grande de puno.
Dos de febrero. Día de
fiesta.
Es el día central de la Fiesta. Al amanecer los
conjuntos visitan los cementerios para saludar a los integrantes fallecidos.
Se realiza una misa comunitaria a las
diez de la mañana; la Misa de Fiesta esta a cargo del Párroco del
Santuario, allí los devotos rinden homenaje a la Virgen Morena.
Posteriormente se realiza la procesión por las
calles de la ciudad, terminada ésta se efectúa el cambio de alferados. Los feligreses acompañan a la imagen de
la Virgen de la Candelaria en su recorrido,
portando velas, y
acompañados de una banda de músicos.
Paralelamente a ello, el Estadio Enrique Torres Belón de la
ciudad de Puno, es escenario del Gran Concurso de Danzas Autóctonas,
donde participan unos 70 conjuntos quienes también danzan a la Patrona de Puno.
Cuando culmina su participación en el Torres
Belón, los conjuntos van saliendo rumbo al Santuario de la Virgen para saludar
a la Mamita Candelaria.
Si el día de la Virgen no cae en domingo, entonces la fiesta se
traslada al día domingo anterior al día central de la festividad.
La Octava
La octava de la festividad de la Virgen de la Candelaria se inicia siete
días después del día central. Se realiza igualmente una misa de Albas, entrada
de cirios y misa de vísperas, posteriormente se queman castillos, fuegos artificiales,
y las bandas de los diferentes conjuntos así como las diferentes agrupaciones
de sicuris
participan de esta actividad.
La octava propiamente dicha se realiza siempre un
domingo, cuyo acto principal es la Santa Misa, acto litúrgico de
reflexión cristiana. La procesión, se inicia a las dos de la tarde
recorriendo las calles de la ciudad, estas actividades están a cargo de los
alferados de la octava, acompañados por los devotos e
integrantes de los conjuntos.
Paralelamente a este acto los conjuntos
participantes del Concurso de Trajes de Luces hacen su participación
en el Estadio Enrique Torres Belón, donde se desborda el colorido de
los trajes y las espectaculares máscaras, todos los conjuntos muestran
coreografías alusivas a la Virgen de la Candelaria, algunos de ellos
forman figuras de candelabros, floreros, estrellas o siglas alusivas. Allí
también se aprecia a las bandas, que generalmente son más de cien músicos en
cada conjunto, y en algunos casos son tres y hasta cuatro bandas.
Veneración
Los espectadores aseguran sus lugares para
presenciar la Gran Parada desde el día previo.
El día lunes, directivos de la Federación
Regional de Folklore y Cultura de Puno, autoridades eclesiásticas, civiles, militares y políticas
se congregan en el atrio
del Santuario.
Por las calles de Puno pasan los conjuntos que
danzan al compás de las bandas: las Diabladas
Puneñas, Rey moreno, Reyes caporales, Morenada Puneña, Caporales, Waca
Wacas, Sicuris, Kullahuadas, Kallahuayas, Llameradas, Ayarachis, Sikumorenos,
Zampoñadas, Tinkus, Carnavales, Kajelos, Wifalas, Chacareros, Chacalladas,
entre otros.
El recorrido de los conjuntos se inicia en la
esquina de la avenida El Sol con el Jr. Lampa, avanzando hacia el
atrio del santuario, al llegar al santuario, saludan a la Imagen Morena
y reciben su bendición, que también está presente en ese momento, donde los
bailarines piden sus deseos y agradecen por los ya recibidos, luego continúan
su recorrido pasando por la Plaza de Armas hasta llegar al Jr. Branden (Laykakota)
donde finaliza el recorrido.
Cacharpari
Se realiza al día siguiente de la veneración y
consiste en realizar una misa de despedida en el Santuario de la Virgen de la Candelaria, y luego concurrir
al local institucional. Allí se danza y se adquiere compromisos para el próximo
año. En la tarde salen danzando por las calles hacia el Arco Deustua, para luego retornar
al local institucional donde finaliza la fiesta.
Como son numerosos los conjuntos, el Cacharpari
se prolonga por 8 a 10 días, y a veces coincide con el domingo de carnaval,
continuando la fiesta por 20 días más.
Danzas que participan en
la Festividad Virgen de la Candelaria
- Diablada
- Morenada
- Rey
moreno
- Rey
caporal
- Caporales
- Waca
waca
- Kullahuada
- Kallahuaya
- Llamerada
- Tinkus
- Tobas
- Ayarachi
- Sicuris
- Sikumoreno
- Zampoñada
- Carnavales
de los distintos pueblos
- Kajelo
- Wifalas
- Chacareros
- Chacalladas
- Negritos
de Pasco
Bandas de musicos que participan
en la Festividad Virgen de la Candelaria
- Banda
Super Melodias de Llachon-Puno, 1939
- Banda
2 de Febrero de Puno, 1966
- Banda
Paganda Popular de Chinchera, 1973
- Banda
Super Andino de Pilcuyo, 1977
- Banda
Intercontinental Liberal de Puno, 1984
- Banda
Real Majestad de Juliaca, 1992
- Banda
Espectacular Amautas de Tacna, 1993
- Banda
Union Majestad de Juliaca, 1997
- Banda
Super Impacto de Puno, 1998
- Banda
Super Amautas de Tacna, 2007
- Banda
Instrumental Mi Peru, 2011
Conjuntos Trajes de Luces
Sikumoreno (Diablada Puneña)
- Conjunto
Sicuris del Barrio Mañazo, 1892
- Conjunto
De Arte Folklórico Sicuris Juventud Obrera, 1909
- Agrupación
Zampoñistas Del Altiplano Puno, 1972
- Centro
Cultural Melodias Ilave, 1975
- Conjunto
Zampoñistas Juventud Paxa Puno, 1982
- Asociación
De Zampoñistas Juventud Mañazo, 1982
- Confraternidad
Zampoñistas Acora, 1984
- Zampoñistas
Lacustre Del Barrio José Antonio Encinas Puno, 1986
Diablada puneña
- Tradicional
Diablada Porteño, 1962
- Asociación
Folklórica Espectacular Diablada Bellavista, 1963
- Diablada
Confraternidad Victoria, 1965
- Conjunto
Diablada Azoguini, 1969
- Conjunto
Folklórico Diablada Confraternidad Huáscar, 1973
- Confraternidad
Diablada San Antonio, 1982
- Incomparable
Gran Diablada Amigos de la Policía Nacional del Perú, 1994
- Asociación
Folklórica Diablada Centinela del Altiplano, 2006
Morenada puneña
- Confraternidad
Morenada Orkapata, 1955
- Morenada
Laykakota, 1962
- Morenada
Huajsapata, 1965
- Unión
Morenada San Martín De Porres, 1973 (Nace como Llamerada, Rey Moreno, Rey
Caporal)
- Poderosa
Y Espectacular Morenada Bellavista, 1981
- Morenada
Azoguini, 1981
- Asociación
Morenada Porteño, 1983
- Confraternidad
Morenada Magisterial, 1983 (Nace como Rey Caporal)
- Confraternidad
Morenada Santa Rosa, 1992
- Morenada
Central Puno, 1995
- Fabulosa
Morenada Independencia, 1995
- Morenada
Ricardo Palma, 1998
- Fraternidad
Morenada Intocables Juliaca Mia, 2002
- Morenada
Central Galeno, 2005
- Gran
Morenada Salcedo, 2007
Rey Moreno Puneño
- Rey
Moreno Laykakota, 1962
- Tradicional
Rey Moreno San Antonio, 1972
- Señoriales
Reyes Morenos Mañazo, 1975 (Nace como Rey Caporal)
- Conjunto
Confraternidad Rey Moreno Victoria, 1988
Rey Caporal Puneño
- Rey
Caporal Independencia, 1970
Caporales Puneños
- Caporales
de la Tuntuna Miraflores, 1977
- Caporales
del Centro Cultural Andino de Juliaca, 1978
- Asociación
Folklórica Cultural Caporales Huascar, 1982
- Asociación
de Arte y Folklore Caporales San Juan Bautista, 1987
- Asociación
Folklorica Virgen De La Candelaria AFOVIC de Juliaca, 1994
- Sambos
con Sentimiento y Devoción, 1994
- Fraternidad
Artística Sambos Caporales Señor De Qoillor Ritti de Juliaca, 1995
- Asociación
Cultural Caporales Centralistas, 1996
- Asociación
Folklorica Caporales San Valentin de Juliaca, 1999
- Escuela
Internacional del Folklore Caporales del Sur de Cusco, 2001
- Caporales
San Carlos Virgen de la Candelaria, 2010
Campeón de campeones en la
festividad
- 2013:
(Espectacular Diablada Bellavista) Diablada Bellavista en la Candelaria 2013
- 2012:
(Morenada Laykakota) Morenada Laykakota en la Candelaria 2012
- 2011:
(Poderosa y Espectacular Morenada Bellavista) Morenada Bellavista en la Candelaria 2011
- 2010:
(Espectacular Diablada Bellavista) Diablada Bellavista en la Candelaria 2010
- 2009:
(Espectacular Diablada Bellavista) Diablada Bellavista en la Candelaria 2009
- 2008:
(Espectacular Diablada Bellavista) Diablada Bellavista en la Candelaria 2008
- 2007:
(Incomparable Gran Diablada Amigos De La Policía Nacional Del Peru) Diablada PNP en la Candelaria 2007
- 2006:
(Espectacular Diablada Bellavista) Diablada Bellavista en la Candelaria 2006
- 2005:
Incomparable Gran Diablada Amigos De La Policía Nacional Del Peru
- 2004:
Poderosa y Espectacular Morenada Bellavista
- 2003:
Poderosa y Espectacular Morenada Bellavista
- 2002:
Incomparable Gran Diablada Amigos De La Policía Nacional Del Peru
- 2001:
Poderosa y Espectacular Morenada Bellavista
- 2000:
Poderosa y Espectacular Morenada Bellavista
Bibliografía
- COYA
CARRIÓN, José Supertino (Hermandad de celadores Virgen de la Candelaria de
Puno). "Procedencia de la Imagen de la Virgen"
- ESPEZÚA
SALMÓN, Renán. "LA MAJESTUOSA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA La
otra capital del Perú, cerca del cielo y la tradición". Editorial
Cadena del Sur 2006 – Puno.
- FRISANCHO
PINEDA, Ignacio. "El culto a la Virgen Condicha". Los Andes 10
de febrero 1997.
- GOBIERNO
REGIONAL PUNO. "DANZAS MESTIZAS: Festividad Virgen de la
Candelaria". Gerencia Regional de Desarrollo Social 2005 – Puno.
- PALACIOS
RÍOS, Félix. "En torno a la fundación española de Puno". 2004.
- PANIAGUA
NUÑEZ, JOSÉ. "LA TERNURA DEL CREYENTE". Editorial Altiplano 1996
– Puno.
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