Diario Correo Tacna llegó hasta Arica para
revisar el estado de las propiedades peruanas en la vecina ciudad: El
Chinchorro, la casa Yanulaque, la Casa Bolognesi, el muelle 7 en el
puerto de Arica y el tren Tacna Arica.
El Chinchorro: este
terreno de 126 mil metros cuadrados, ubicado en la calle Santiago Arata
N° 383, está abandonado. Sufrió el recorte de 29 mil metros cuadrados
para la construcción de un sector de la carretera Panamericana y ahora
está dividido en dos. La primera parte está cercada por un muro
pintarrajeado de grafittis y, en su interior, se puede ver desmonte y la
destartalada vivienda de los guardianes del terreno.
La encargada de la guardianía contó que desde
hace mucho tiempo no recibe la visita de autoridades peruanas, no
recuerda que hayan supervisado ni inspeccionado el lugar; aunque trató
de indicar que posiblemente pueda haber llegado "gente" del Consulado
cuando ella no estuvo.
El otro Chinchorro: separado
por la Panamericana, el pequeño triángulo del lado derecho, se
encuentra casi en la misma situación que el primero salvo que allí no
hay guardianes.
La casa Yanulaque y la casa Bolognesi son la otra cara de la moneda. La Casa Bolognesi,
ubicada en la calle San Marcos, se encuentra refaccionada, en muy buen
estado, con la bandera peruana flameando en lo alto a unos cuantos
metros del Morro de Arica. Según el Consulado Peruano, este inmueble es
utilizado para diversas ceremonias protocolares, cívicas y patrióticas.
La Casa Yanulaque. Este
inmueble, ubicado en la esquina de la calle 18 de Setiembre con General
Lagos, fue restaurada gracias a un un proyecto que tuvo una ampliación
presupuestaria. Sin embargo, no se consideró la instalación a la red
pública del sistema eléctrico y potable, que fueron cortados por la
Municipalidad de Arica hace años.
Una vez terminadas las obras, el consulado peruano en Arica se trasladará a estas instalaciones.
El muelle 7,
que por derecho contemplado en el Tratado de 1929 le pertecene a Perú,
no es aprovechado. En la instalación, que se encuentra en el Terminal
Portuario de Arica y que no tiene control migratorio por parte de Chile,
el tráfico de naves y contenedores ha disminuido notablemente, según
datos de Enapu.
En peor situación se encuentra la estación del histórico Ferrocarril Tacna-Arica,
que desde marzo del 2012 cerró sus puertas luego que el autovagón dejó
de funcionar. El Gobierno Regional de Tacna (GRT), encargado de su
funcionamiento, realizó un inventario luego que el año pasado terminara
con el mantenimiento del establecimiento.
Así están las
propiedades peruanas en Arica. Las autoridades deben considerar su
puesta en valor y mejoramiento debido a la importancia histórica que
revisten.
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