Lo Que No Se Publica En La TV, Lo Publicamos Aqui.

test banner
  • Martín Alberto Vizcarra Cornejo - Presidente del Perú

    A lo largo de estos años, la noticia en la web es calificada como una de las principales fuentes de información alternativas, dado que a menudo cubre temas ignorados por los medios de comunicación escrita. Noticias Del Día En La Web 2020.

  • Donald John Trump - Presidente de los Estados Unidos

    A lo largo de estos años, la noticia en la web es calificada como una de las principales fuentes de información alternativas, dado que a menudo cubre temas ignorados por los medios de comunicación escrita. Noticias Del Día En La Web 2020.

  • Vladímir Vladímirovich Putin - Presidente de Rusia

    A lo largo de estos años, la noticia en la web es calificada como una de las principales fuentes de información alternativas, dado que a menudo cubre temas ignorados por los medios de comunicación escrita. Noticias Del Día En La Web 2020.

Mostrando las entradas con la etiqueta POLITICA NACIONAL. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta POLITICA NACIONAL. Mostrar todas las entradas

jueves, 30 de abril de 2020

PODER JUDICIAL REVOCÓ PRISIÓN PREVENTIVA DE KEIKO FUJIMORI | Noticias Del Día En la Web 2020 | KEIKO ESTA LIBRE NO PUEDE SER | CORRUPCIÓN NUEVAMENTE


El Poder Judicial revocó hoy la prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y ordenó comparecencia con restricciones en contra la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado revocó la orden de 15 meses de prisión preventiva que pesaba en contra de la excandidata presidencial. Así, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, será excarcelada en breve, cuando se cumpla el procedimiento administrativo correspondiente.

A través de su cuenta de Twitter, su abogada Giulliana Loza confirmó que le fue notificada la decisión del Poder Judicial y agradeció la revocatoria de la orden de prisión preventiva contra su defendida, ya que ahora poLa lideresa de Fuerza Popular cumplía comparecencia con restricciones, tras permanecer recluida durante tres meses en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

Empero, Fujimori Higuchi deberá cumplir ciertas reglas de conducta como no ausentarse de la ciudad que registra su domicilio; y no podrá variar dicha dirección sin previa autorización judicial.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado también dispuso que Keiko Fujimori se presente a la Oficina de Registro y Control Biométrico para registrar su huella digital cada
#YoMeQuedoEnCasa
#TuTeQuedasEnCasa
#WasipiQhipaKuy
#NayaxaUtankakijawa0 días.drá estar con su familia.
#La_Perra_Esta_Libre


domingo, 17 de diciembre de 2017

VACANCIA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PERÚ PODRIA SER UN PACTO ENTRE ODEBRECHT Y FUERZA POPULAR PARA LIBRAR A KEIKO FUJIMORI

CRISIS POLÍTICA EN EL PERÚ

Para el ex diputado Tirso Vargas, la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczyski, se podría tratar de un “pacto” entre Odebrecht y Fuerza Popular para librar de toda culpa a Keiko Fujimori.

“Es sospecho que los documentos de pago a PPK suelte Odebrecht en momentos que el Ministerio Público solicitaba la supuesta prisión preventiva de Keiko Fujimori”, explicó en Agenda Regional de Pachamama Radio.

Con el impulso de la vacancia presidencial es posible la existencia de un “pacto” entre Fuerza Popular y Odebrecht; teniendo en cuenta que la constructora brasileña hizo las mismas maniobras en Ecuador y Brasil.

Indicó que Odebrecht busca “blindaje” a través del Congreso de la Republica, mientras Fuerza Popular trabajar para que su lideresa Keiko Fujimori no sea investigada por lavado de activos.

NOMBRES DE LOS MINISTROS DEL PERÚ (ACTUALIZADO DICIEMBRE 2017)

MINISTROS QUE JURAMENTARON EL DOMINGO 17 DE SETIEMBRE DEL 2017


• Presidenta del Consejo de Ministros:
Mercedes Aráoz Fernández (Reemplaza a Fernando Zavala Lombardi)

• Ministro de Economía:
Claudia Cooper Fort (Reemplaza a Fernando Zavala Lombardi)

• Ministro de Defensa:
Jorge Nieto Montesinos

• Ministro de Relaciones Exteriores:
Ricardo Luna Mendoza

• Ministro del Interior:
Carlos Basombrío Iglesias

• Ministro de Justicia y Derechos Humanos:
Enrique Mendoza Ramírez (Reemplaza a Marisol Pérez Tello)

• Ministra de Educación:
Idel Vexler Talledo (Reemplaza a Marilú Martens Cortés)

• Ministra de Salud:
Fernando D'Alessio Ipinza (Reemplaza a Patricia García Funegra)

• Ministro de Agricultura:
José Manuel Hernández Calderón

• Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo:
Alfonso Grados Carraro

• Ministro de Comercio Exterior y Turismo:
Eduardo Ferreyros Küppers

• Ministro de Energía y Minas:
Cayetana Aljovín Gazzani

• Ministro de la Producción:
Pedro Olaechea Álvarez - Calderón

• Ministro de Transportes y Comunicaciones:
Bruno Giuffra Monteverde

• Ministro de Vivienda y Construcción:
Carlos Bruce Montes de Oca (Reemplaza a Edmer Trujillo Mori)

• Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables:
Ana María Choquehuanca de Villanueva

• Ministro de Ambiente:
Elsa Galazar Contreras

• Ministro de Cultura:
Salvador del Solar Labarthe

• Ministra de Desarrollo e Inclusión Social:
Fiorella Molinelli Aristondo.

sábado, 6 de diciembre de 2014

RESULTADOS DEL CONCURSO PUBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES PUBLICAS 2014

 
RESULTADOS DEL CONCURSO PUBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES PUBLICAS 2014
RSG N° 1551-2014-MINEDU / RM N° 426-2014-MINEDU / RM N° 519-2014-MINEDU

Los resultados del CONCURSO PUBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES PUBLICAS 2014 sera publicado el día SÁBADO 20 de DICIEMBRE y los puntajes finales se darán el 17 de Enero del 2015.

Hay que precisar que para este examen se han dispuesto más de 20 mil vacantes, las cuales están distribuidas en niveles (inicial, primaria y secundaria) y modalidades (regular, alternativa, especial o técnico-productiva) por cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
NOTA: los resultados se publicaran AQUI.

MINISTERIO DE EDUCACION -MINEDU - MAS DE 48 MIL DOCENTES INSCRITOS COMPETIRAN PARA ACCESO A CARGOS DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES

GANADORES DE UNA PLAZA DIRECTIVA RECIBIRÁN ASIGNACIONES MENSUALES ADICIONALES: Un total de 48,889 profesores competirán, el próximo 7 de diciembre, por las más de 21 mil plazas vacantes que el Ministerio de Educación (Minedu) asignará a través del Concurso Público de Acceso a cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas.

Este concurso corresponde a los objetivos estratégicos del sector Educación de mejorar la gestión educativa y lograr la revalorización de la carrera docente mediante una política de meritocracia.

La mayor cantidad de inscritos corresponde a las regiones de Lima, Puno, Cajamarca y Cusco. Cabe recordar que las inscripciones se realizaron del 16 de setiembre al 11 de octubre mediante un trámite gratuito y personal.

Los profesores en competencia figuran en la cuarta, quinta y sexta escala magisterial. También concursan, de manera excepcional, los de las primeras escalas magisteriales que cumplan determinados requisitos como acreditar por lo menos once años de servicio en la carrera.

GANARAN MAS INGRESOS ECONÓMICOS
Aquellos maestros que ganen una plaza directiva recibirán asignaciones mensuales adicionales. En el caso de los directores que trabajan doble turno recibirán S/.800 y los que laboran un turno obtendrán S/. 600. A los que ocupen cargo de subdirector les tocará S/. 400.

CONSULTAS SOBRE EL EXAMEN
Los interesados podrán realizar sus consultas sobre el concurso a través de la línea telefónica gratuita 0800 71880 o desde celulares al teléfono fijo (01) 6409163 a costo de llamada local. también a través del correo electrónico evaluaciondocente.acceso@perueduca.pe El horario de atención es de lunes a sábado de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

CONSULTA AQUÍ TU LOCAL DE EVALUACIÓN PARA EL 14 DE DICIEMBRE DEL 2014

domingo, 22 de junio de 2014

PERÚ: ORELLA AMENAZA A MILAGROS LEIVA CON DENUNCIARLA POR 100 MILLONES DE DOLARES

PERÚ-LIMA:
El empresario Rodolfo Orellana Rengifo envió una carta a la periodista Milagros Leiva para advertirle que la demandaría por 100 millones de dólares tras sus recientes denuncias periodísticas.

La periodista reveló en su programa "Sin Peros en la Lengua" que Orellana remitió una carta en la que la invita a una conciliación, antes de proceder con denunciarla.

Como recordará, el empresario acusado de estafar con terrenos y de presunto delito de lavado de activos, ha demandado a varios periodistas que presentan denuncias en su contra, casos que han sido admitidos con celeridad en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

"El señor Orellana amenaza con demandar a este programa por US$ 100 millones...Señor Orellana, yo soy una periodista y lo único que hago es hacer mi trabajo, yo no hice inventos ni bullying mediático, yo no digo que usted lidere una mafia de lavado de activos, lo dice la exprocuradora Julia Príncipe, el procurador Christian Salas y una fiscal", recordó Leiva.

Sin embargo, la periodista dio derecho a réplica a Orellana e incluso insistió hoy con invitarlo a su programa para que presente sus descargos. "Quiere enjuiciarnos, nos llama a conciliación...no le tengo miedo, estoy haciendo mi trabajo, la verdad está detrás de este equipo honesto, aquí nadie nos pagó un centavo para investigar", remarcó.

Finalmente, Leiva le pidió al empresario que "deje de ser prepotente con los periodistas", y pidió al presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, a que tome cartas en el asunto.

miércoles, 5 de marzo de 2014

PERÚ:OLLANTA HUMALA ME DIJO "VAN A DARNOS DURO".

PERÚ - LIMA.-
Las cosas se han complicado cada vez más para la ministra de Trabajo, Carmen Omonte, desde que el programa Panorama revelara que era accionista de la concesión minera Cemento Amazónico SAC, ubicada en Huánuco.
La titular del sector ofreció una entrevista a este diario en la que reveló que ha tratado el delicado tema con el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, y el mandatario Ollanta Humala.
"El lunes despaché con el Presidente desde las 5 de la tarde y le expliqué el tema (y tuvo) el mismo discurso que el Premier en la mañana. Me dijo que revise bien, que me asesore bien, que es un tema que nuestros adversarios van a usarlo políticamente. Políticamente van a darnos duro", dijo en diálogo con este diario.
Omonte señaló respecto a Cementos Amazónicos que tiene un 10% de acciones y que se mantuvo en esa empresa pese a su divorcio con el accionista mayoritario, su exesposo Luis Dyer, porque consideraba que no estaba cometiendo nada ilegal.
"Yo acudo en ese momento al estudio Forno y Ugaz y ellos me dicen que como soy accionista minoritaria (no hay problema). La Ley de Minería señala que un congresista o un ministro, a título personal, no puede tener concesiones con el Estado, pero no se menciona el ámbito empresarial", explicó.
La ministra afirmó que no ha cometido ninguna falta ética porque los proyectos que ha presentado en el Congreso han sido para la redistribución de los saldos del canon en favor de los distritos pobres, "no en beneficio de la minería".
"Algunos políticos que me atacan lo hacen por desconocimiento, otros por rédito político. Nunca he atacado a alguien que no se lo merecía, que no estuviera sustentado en mi convicción", señaló.
La titular de la Mujer añadió que no iba a renunciar al cargo, pero que su continuidad en el Ejecutivo depende únicamente del presidente Humala.

CON TESTAFERROS. No obstante, nuevos elementos agravan la situación de la peruposibilista. Según informó el legislador Carlos Bruce, la empresa que tiene a Omonte como accionista habría utilizado "testaferros" para acceder a cuatro concesiones mineras, a sabiendas de la prohibición jurídica que pendía sobre ella.
Papeles en mano, el congresista de Concertación Parlamentaria señaló que las concesiones Panau 10, Chonta Calera y Chonta 10 fueron tramitadas por Rosendo Ávila, quien en el 2011 -año en que Omonte ya era legisladora- presentó una solicitud de cambio de domicilio ante el Ingemmet, colocando como su nueva dirección la calle Los Faisanes 356, en la Urbanización La Campiña, Chorrillos, donde en realidad está ubicada una empresa del exesposo de la cuestionada ministra, Luis Dyer.
"Es decir, le pide al Ingemmet que todas las notificaciones se las manden a la familia de la congresista Carmen Omonte, con lo cual lo que estaban haciendo era utilizando el frontis de estas personas para tramitar esta concesión porque sabían que la congresista no podía figurar en toda la tramitación", argumentó Bruce.
Precisó, ante ello, que "hay razones más que suficientes para que en el día ella ponga su cargo a disposición y se someta a las investigaciones que se puedan abrir en el Congreso".
Al augurar que las denuncias en contra de la actual titular del MIMP pueden terminar en una "acusación constitucional", Bruce enfatizó que Omonte "está calificada para cualquier cosa, menos para defender a poblaciones vulnerables".

LO DESMIENTE. Frente a estas nuevas acusaciones, Omonte salió al frente para señalar que los socios de la empresa, con los que -aseguró- no tiene acercamiento desde su divorcio, le informaron ayer que decidieron contar con Rosendo Ávila como "gestor", por lo que colocó como su dirección una de los consorcios del socio mayoritario, su expareja.
"Cementos Amazónicos tiene la facultad de concesionar directamente o con otros. La ley no lo impide", puntualizó.
Al respecto, Omonte lamentó que Bruce haya vertido declaraciones "falsas". Más aún dijo que el legislador fue director de las empresas Galpesa y Copeinca, donde Dyer es accionista, "y sabe perfectamente cómo actúan las empresas que son serias".
En otro momento, en declaraciones a Canal N, la peruposibilista señaló que las denuncias de Bruce responden únicamente a intereses políticos.
"En primer lugar, soy accionista minoritaria de un proyecto de una empresa minera, la cual planteaba dedicarse a la producción de cemento y que por ahora no está en actividad", sostuvo.
La peruposibilista agregó que "una muestra de que no es testaferro es que pone en las declaraciones la dirección de la empresa de mi exesposo".

EXPLICACIONES. En ese contexto, el premier René Cornejo señaló desde el interior del país que la ministra Omonte ya había informado al Ejecutivo sobre sus concesiones mineras tras jurar recientemente al cargo, pero agregó que le han pedido "que aclare ese tema como corresponde".
"Es un tema que nos puso en conocimiento después de que ella (Carmen Omonte) había juramentado y pensamos que ella puede esclarecer debidamente todos estos hechos", señaló Cornejo a RPP.
"Esperamos que ella evalúe esta situación de manera clara, franca y transparente como es el Gobierno", añadió el Premier tras una actividad en Piura en la que participó junto al Jefe de Estado.

viernes, 28 de febrero de 2014

KEIKO FUJIMORI DICE RENOVACION DEL GABINETE FUE POR CAPRICHO DE NADINE HEREDIA ESPOSA DE OLLANTA

PERÚ - LIMA.-
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, consideró que los cambios ministeriales se dieron por un capricho de la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, por lo que su bancada no le dará el voto de confianza al nuevo gabinete ministerial que encabeza René Cornejo, cuando se presente ante el pleno del Congreso.

Para Fujimori la renovación del gabinete se debió realizar pensando en la mejora de la gestión y no por "el capricho de la primera dama". "Por esta falta de legitimidad, a este gabinete no le vamos a otorgar el voto de confianza cuando se presente en el Congreso", declaró.

En conferencia de prensa, la ex candidata presidencial indicó que es preocupante que en el futuro un ministro discrepe con la esposa del jefe de Estado, y entonces sea cambiado.

"Eso genera mucha inestabilidad, la persona que debe resolver la crisis de gobernabilidad es el presidente Ollanta Humala. Lamentablemente él ha permitido que la señora Nadine Heredia usurpe el poder y al hacerlo está traicionando la voluntad popular. Humala tiene que poner orden en el Ejecutivo y en su familia", acotó.

De otro lado, consideró que el congresista fujimorista Héctor Becerril no debe ser desacredito por proponer la vacancia del presidente por incapacidad moral.

martes, 25 de febrero de 2014

RENE CORNEJO ES EL NUEVO PREMIER

PERÚ - LIMA
La crisis que comenzó en los últimos días con unas declaraciones de la primera dama Nadine Heredia dándole la contra al premier César Villanueva al afirmar que el sueldo mínimo no estaba en agenda, concluyó ayer con la sorpresiva renuncia del jefe del gabinete ministerial.
En reemplazo de Villanueva, el Ejecutivo optó por ofrecerle el cargo de Primer Ministro a René Cornejo, quien juró ayer en Palacio de Gobierno pasadas las 20.00 horas.
El flamante Premier se desempeñó en los últimos dos años y medio como titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y se sabe que es muy cercano al presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia.
Cabe precisar que Cornejo es un reputado ingeniero mecánico, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que ha ocupado también cargos en ProInversión y en el fondo Mivivienda. Con este nombramiento, acaba de convertirse en el quinto premier de la administración humalista.

NUEVAS CARAS. Junto a Cornejo, el jefe de Estado juramentó a cinco nuevos rostros en el gabinete, entre ellos Piero Ghezzi, en el Ministerio de la Producción; Paola Bustamante, en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Juan Manuel Benites Ramos, en la cartera de Agricultura; y Eleodoro Mayorga, quien asumió el Ministerio de Energía y Minas.
Asimismo, la congresista de Perú Posible Carmen Omonte juró al cargo de ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en reemplazo de la nacionalista Ana Jara.
Para diversos analistas, con el ingreso de la toledista se refuerza la alianza negada entre Perú Posible y Gana Perú.
Entre los otros nombramientos, destaca el de Ana Jara, quien se desempeñó como titular de la Mujer y pasó a ubicarse en el Ministerio de Trabajo.
Esta ministra fue una de las más aplaudidas durante la juramentación, pues representa la cuota partidaria del nacionalismo en el equipo ministerial.
Otro ministro que cambió de cartera fue Milton von Hesse, quien fue titular de Agricultura y desde ayer está a cargo del Ministerio de Vivienda.
El resto de integrantes del gabinete fueron ratificados en sus cargos, entre ellos el titular de Economía, Luis Miguel Castilla, quien sigue inamovible desde el primer día de gestión del Gobierno.

se fue. Aunque remarcó que se va "tranquilo", el parsimonioso primer ministro César Villanueva Arévalo dejó el cargo ayer con evidente mortificación.
Se fue criticando calmosa pero frontalmente al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
Ambos sostuvieron un entredicho. De fuentes cercanas al gabinete se sabía que sus desencuentros venían de hace semanas. El detonante fue el tema del salario mínimo vital (SMV).
Villanueva Arévalo se aferró a este tema como el leitmotiv de su renuncia y así lo sostuvo en los pocos medios en los que decidió explicar su dimisión.
En cambio, minimizó el papel de la primera dama Nadine Heredia, quien en realidad fue la primera en desautorizarlo al afirmar el sábado que el asunto del SMV no estaba en agenda.
"La de ella la tomo como una opinión. Ella no es parte del Ejecutivo. Yo escucho todas las opiniones, lo que no quiere decir que esté de acuerdo. Pero el ministro Castilla es parte del Ejecutivo", explicó ayer a RPP.

RENUNCIA. Villanueva informó ayer por la mañana de su renuncia al cargo de Primer Ministro en una radio local. Allí se presentó a sí mismo como una especie de defensor del aumento del SMV. Explicó que después del incremento de sueldos a los altos funcionarios del Gobierno, correspondía ahora revisar el salario mínimo.
"El tema del salario mínimo vital no sé por qué ha causado tanto alboroto -dijo-, porque eso está en agenda, y está en agenda desde el 2011, en que se hizo el aumento por decisión del Presidente y se quedó en revisar cada dos años, como es normal". manifestó.

injerencia. El renunciante premier se mostró afectado por la "acalorada" reacción del ministro Luis Miguel Castilla frente a este tema, y calificó su intervención de una "injerencia".
"Yo tomo mis decisiones (la renuncia) cuando veo interferencia en las decisiones ya asumidas políticamente. (...) Eso no se lo permito a nadie".
Tras preguntarle si la interferencia vino del ministro Castilla, respondió: "Pero eso lo han visto ustedes directamente. Eso es inadmisible".
En otro momento, en ATV, sonrió cuando se le sugirió que la señora Nadine Heredia le habría bajado el dedo al decir que el SMV no estaba en la agenda del Gobierno.

viernes, 21 de febrero de 2014

CRITICAN A NADINE HEREDIA POR HABLAR DE TEMAS DEL EJECUTIVO

PERÚ - LIMA
Congresistas de oposicion cuestionaron a NADINE HEREDIA  por ENTROMETERSE en temas del Ejecutivo.
Todo esto a raiz de las declaraciones en las que corrigio al primer Ministro Cesar Villanueva por hablar sobre la Remuneracion Minima Vital (RMV)
Para el legislador Juan Carlos Eguren (PPC-APP), las declaraciones de la esposa de Ollanta Humala son "absolutamente desatinadas, fuera de lugar, inconvenientes e imprudentes".
Eguren acotó que "evidencian que, o Heredia tiene mucha injerencia o que siempre pretende tenerla. Y siempre busca algún titular o protagonismo. Entonces cualquiera de las dos opciones evidencian que es una impertinencia".
El parlamentario también señaló que la presidenta del Partido Nacionalista "no  tiene por qué tener ningún tipo de intromisión en la agenda o en las decisiones políticas que tome el Ejecutivo. Tampoco de los ministros y menos aún del primer ministro".
Por su parte, Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) dijo que tenemos dos presidentes: Ollanta Humala y su esposa Nadine, "quien le corrige la plana al primer ministro". 
"Esto es vergonzoso; es decir, no sé qué alternativas le queden ahora al señor Villanueva. Es casi una invitación a la 'puerta' [de salida del Gabinete]".
Al fujimorista Julio Gagó le llama la atención que Heredia salga a desmentir al jefe del Gabinete. 

También cuestionó que la esposa del mandatario hable de temas "en los que no tiene por qué declarar, de temas que le corresponden al presidente Ollanta Humala".

lunes, 17 de febrero de 2014

EL PRESIDENTE DEL PERÚ OLLANTA HUMALA SE REUNIRA CON EL PRESIDENTE DE ISRAEL SHIMON PEREZ


El presidente de la Republica OLLANTA HUMALA TASSO se reunira hoy 17/02/2014 con el Presidente de Israel SHIMON PEREZ en pais del medio oriente.

Según dio a conocer el despacho presidencial, la cita tendrá lugar a las 10.00 de la mañana, hora de Israel, y durará 45 minutos, en los cuales se hablará sobre temas como la economía y la educación entre ambas naciones.

Asimismo, se sabe que esta visita oficial permitirá a Humala conversar con otras autoridades del país como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, entre otros.

Además, se espera que OLLANTA HUMALA TASSO visite las instalaciones de Industrias Aeroespaciales de Israel, en donde compartirá momentos con algunos empresarios de diversos sectores del país.

domingo, 16 de febrero de 2014

RENIEC, JNE Y ONPE COORDINAN ACCIONES PARA LAS NUEVAS ELECCIONES MUNICIPALES

PERÚ:
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) coordinaron de manera conjunta una serie de acciones con miras a las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) del próximo 16 de marzo, a desarrollarse en 38 distritos, distribuidos en 15 departamentos del país.
En ese contexto, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, expuso las principales acciones realizadas y por ejecutarse, como instalación de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), capacitación al personal involucrado, sorteo de los miembros de mesa, inicio de la capacitación a los electores y miembros de mesa.
Asimismo, el comienzo de la impresión de las cédulas de sufragio, estrategias de información y difusión, además del próximo despliegue de los materiales electorales. Igualmente, las coordinaciones de seguridad con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
El funcionario reiteró el compromiso de la ONPE de garantizar la transparencia de los comicios y la integridad en los resultados, al tiempo de ratificar la independencia, autonomía, confiabilidad y relaciones cordiales de los organismos integrantes del Sistema Electoral.
A su turno, el presidente del JNE, Francisco Távara Córdova, saludó la reunión de coordinación y la consideró una buena práctica en beneficio de los procesos electorales en el país.
Durante su exposición, detalló el trabajo que realizarán más de un centenar de fiscalizadores, así como las labores educativas, la promoción de los pactos éticos electorales y las campañas comunicacionales que vienen llevando a cabo los Jurados Electorales Especiales.
Posteriormente, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General EP Leonel Cabrera Pino, sostuvo que en coordinación con la Policía Nacional del Perú se garantizará la seguridad de los comicios.
Para este efecto se desarrollan estrategias de seguridad dirigidas a la protección de los electores, miembros de mesa, personeros de las organizaciones políticas, observadores, candidatos, y funcionarios de los organismos electorales, entre otros.
La reunión de coordinación, llevada a cabo el viernes 14 de febrero, congregó también a los jefes de las 9 ODPE e igual número de presidentes de los Jurados Electorales Especiales (JEE).También participaron representantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de IDEA Internacional.
Para estas elecciones volverán a las urnas 159,341 electores, a fin de elegir a 24 alcaldes y 166 regidores, quienes completarán el período municipal 2010-2014.

Los comicios se realizarán en 29 distritos, cuyas autoridades resultaron revocadas el siete de julio de 2013, así como en otros 9 distritos en los que no se llegaron a inscribir listas de candidatos durante lasNuevas Elecciones Municipales del año pasado.

HISTORIA: PERUANOS - CHILENOS

Desde el siglo XIXm la conducat de los chilenos con el Perú estuvo presidida por la idea del despojo territorial. En 1965, Augusto Pinochet Ugarte, siendo coronel del ejército chileno, la graficó y justificó con su libro Geopolítica, convertido en texto de estudio obligatorio en los centros de formación militar chilenos, desde su golpe de Estado de setiembre de 1973.

Este libro no aporta conceptos originales. Es nada más que un amasijo de las ideas de Ratzel, Kjellen, Haushofer y Hitler sobre el pretendido espacio vital de los Estados y su crecimiento a expensas de otros, presuntuosamente elevadas al rango de “principios o leyes”.
Entre otras, destaca la “ley del menor esfuerzo” por la cual “la expansión de los Estados se materializa en dirección hacia las líneas de menor resistencia, tanto física como demográfica, que presentan los Estados vecinos”; la “ley de la oportunidad” o de aprovechamiento de “los momentos políticamente favorables, como sucede cuando el Estado vecino o el por agredir se encuentra débil (internamente débil)”; la “quinta ley” que indica que “En su crecimiento y expansión, el Estado tiende a incluir secciones políticamente valiosas: líneas de costas, cuencas de ríos, llanuras y regiones ricas en recursos … desde dos puntos de vista: estratégico y económico”.
En otros términos, para la oligarquía y el militarismo chilenos, las fronteras no son fijas; pueden expandirse a expensas de los países limítrofes, por la guerra, la diplomacia, el arbitraje, la economía o lo que sea.
La pretensión del gobierno chileno de anexarse el diminuto triángulo peruano situado entre el hito nº 1 y el mar, con una antojadiza lectura de la reciente sentencia de La Haya, entra en esta línea de acción.
Y todos en Chile reproducen, como un sombrío y disciplinado coro, esta manera de ser, desde los gobernantes hasta los más sencillos habitantes, y desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda. El territorio conquistado y el que les faltaría conquistar es chileno, y en eso todos ellos están unidos. Las clases trabajadoras chilenas parecen haber olvidado ya que cuando Pinochet y el ejército se encaramaron en el gobierno, mandados por su oligarquía y manipulados por la CIA, con el beneplácito de la mayor parte de la clase media, aplicaban una recomendación de Geopolítica, aunque para agredir, en ese caso, a las clases trabajadoras chilenas, matándoles unos diez mil militantes sindicales y políticos y despojándolas de una parte de sus derechos sociales.
Esa actitud expansionista ha sido maquillada para imprimir en el rostro del chileno una expresión de cordialidad frente a los peruanos.
Impuesto su tratado de límites al Perú, la oligarquía chilena encargó a sus expertos en relaciones humanas la elaboración de un modelo de comportamiento con los peruanos, con características distintas según las clases sociales y la formación cultural de éstos. A los personas de cierto nivel en la escala económica, profesional o intelectual debían mostrarles una imagen de los chilenos amable, solícita y gentil, tendida como el puente hacia una fácil amistad, y eludiendo en la conversación el urticante tema de la Guerra de 1879 o de soslayarlo como un acontecimiento remoto y ya olvidado, si a pesar de sus esfuerzos emergía. Los peruanos de esta categoría que vivieron en Chile o lo visitaron, incluso como exiliados políticos, fueron envueltos en esta aromática atmósfera y no es aventurado decir que a algunos esas relaciones pudieron haberlos ablandando.
Un amigo peruano, a quien su empresa comisionó para establecer las bases de una adquisición con una compañía chilena, me contó que cuando estuvo en Santiago fue agasajado por sus colegas chilenos. Luego de un par de horas de una cordialidad lubricada por los tragos que iban y venían, se dirigió al baño, atravesando una salita con estantes y libros. Al salir le llamó la atención un librito mal colocado. Lo tomó y abrió. Era un manual para el tratamiento a los ejecutivos peruanos. El agasajo que le hacían estaba recomendado en una de sus páginas.
No hay, sin embargo, manuales de conducta con los peruanos para todos los estratos de la sociedad chilena, ni los que existen impiden ciertos arranques de prepotencia.
Por ejemplo, el proceder de los carabineros, o policías, con los peruanos de rasgos faciales indios, por lo general pequeños comerciantes y pescadores artesanales, suele ser muy rudo y con frecuencia racista.
Tuve la oportunidad de constatar el comportamiento de un grupo de chilenos que posiblemente desconocían la existencia de esos manuales, en mayo de 1963, cuando viajaba en el Ferrocarril San Martín de Buenos Aires a Santiago, en tránsito a Lima. En Mendoza, subieron al vagón de segunda, en el que me hallaba, numerosos braceros chilenos que retornaban a su país luego de trabajar en los viñedos. Había un buen número de argentinos y sólo yo era peruano. Un momento después, la mayor parte de chilenos comenzó a embriagarse con vino, y el clamor en alza de sus voces saturó el vagón. De pronto, el chileno que estaba frente a mí, un hombre de unos cuarenta años de apariencia rústica, descubriendo que yo era peruano, me convirtió en receptor de una letanía patriótica que le habían enseñado tal vez desde niño y posiblemente también en la escuela. “Nosotros les pegamos a ustedes en la Guerra del 79” —gritó—; “nosotros los hicimos correr”; “nosotros ocupamos el Perú y les quitamos una parte de su territorio”. La máxima in vino veritas cruzó mi mente y opté por guardar silencio, lo que no le gustó a mi interpelante, quien volvió al ataque, elevando la voz y añadiendo a sus invectivas algunas palabras soeces, mientras varios de sus connacionales se aproximaban con el semblante nada amistoso. Felizmente, a mi lado viajaba un argentino, y con él entablé conversación. Era un hombre algo mayor que yo de trato afable y educado, y advirtió mi difícil situación. Me di cuenta de que si replicaba o me obstinaba en ignorar a ese chileno el resultado sería el mismo, y peor aún si cometía el error de ponerlo en su sitio. Era evidente que todos esos hombres me veían ya como su presa para un linchamiento. Y, entonces, se me ocurrió una idea salvadora, recordando que el tren pasaría frente al Aconcagua, la montaña más alta de América.

—Dígame —le dije al chileno—. ¿El Aconcagua es de Chile o de Argentina?
—¡De Chile! —vociferó sin pensarlo.
—¡No diga estupideces! —intervino mi vecino argentino, percibiendo la razón de mi pregunta—. ¡El Aconcagua es argentino! —y dirigiéndose a sus connacionales, añadió— ¿Lo han escuchado ustedes?

Varios argentinos apoyaron a mi vecino, algunos levantándose de sus asientos. Estábamos aún en suelo argentino.
Los chilenos que me rodeaban se retiraron sin decir una palabra, y mi atacante prefirió entregarse al sueño del vino.
En la Guerra de 1879, Chile, conducido por su oligarquía, se comportó con el Perú como un chico grandote del barrio que les pega a los chicos chicos. El capitalismo inglés requería el salitre de Antofagasta y Tarapacá como fertilizante y como ingrediente de la pólvora. Armó al ejército chileno, lo avitualló y preparó, y lo lanzó a esa guerra de conquista. El Perú de entonces era un país atrasado, gobernado por una oligarquía en gran parte indiferente a la noción de patria y con poblaciones indias y mestizas sojuzgadas, mantenidas en la ignorancia y apartadas de la ciudadanía. La oligarquía chilena había estudiado bien a su congénere peruana, y a nuestra población y, cuando comenzó su ataque, sabía cual habría de ser el resultado. El boom del salitre les duró hasta que Alfred Nobel inventó la dinamita a fines del siglo XIX. Tuvieron suerte, sin embargo. En los departamentos usurpados encontraron cobre, sin el cual Chile hubiera sido un país empobrecido.
Desde aquellos años, el chico chico ha crecido y seguirá creciendo, con mayor conciencia de la furia impotente que lo embargaba cuando lo vapuleaban, y el chico grande ya no crece tanto, y apela a las sonrisas para congraciarse con su antigua víctima.
El Derecho Internacional Público enseña que los tratados son rebus sic stantibus, es decir que duran mientras las condiciones que los hicieron posible subsisten, y que las fronteras no son, por lo tanto, fijas. Pueden avanzar a favor del país agresor, como preceptúa el breviario de Pinochet, pero pueden también retroceder en su contra, lo que ese mamotreto ya no dice.
En Europa lo saben bien y, por eso, el triunfalismo territorial ha dejado de germinar allí luego de la Segunda Guerra Mundial.
La mansedumbre de la oligarquía y de ciertos políticos de nuestro país con el capitalismo chileno y sus inversiones en el Perú, que nos invaden económicamente, es el correlato de la máscara beatífica de Chile y de la leyenda, difundida por la corrupción, de la necesidad de esos capitales. Si los empresarios peruanos no puede cubrir ese frente, el Estado debería hacerlo acudiendo a otras fuentes de capital, algo nada difícil.

viernes, 14 de febrero de 2014

EL PARTIDO POLÍTICO GANA PERÚ EVALUA SUSPENDER A CENAIDA URIBE

PERÚ-LIMA:
El vocero del nacionalismo SERGIO TEJADA dijo que hoy definiran situacion de la congresista y ex voleibolista CENAIDA URIBE.
La bancada de Gana Perú evaluará hoy si suspende o no a la congresista Cenaida Uribe mientras duren las investigaciones en su contra por presunto tráfico de influencias y conflicto de intereses, según sostuvo el vocero alterno de la bancada nacionalista, Sergio Tejada.
Al ser consultado sobre si suspenderían a Uribe, Tejada contestó: “podría darse efectivamente, tal y como lo hemos hecho en otros casos”.
También señaló que “hay aspectos de la vida privada que pasan al ámbito público cuando están involucradas algunas gestiones indebidas en entidades públicas”.
De esta manera, el congresista Tejada opinó sobre la negativa de Uribe a confirmar si mantiene una relación sentimental con el empresario Alberto Luis de Azambuja Pasara, dueño de la empresa de paneles publicitarios Punto Visual.
“Estamos recabando todos los elementos posibles, hemos seguido las noticias”, acotó.
A Uribe se la acusa de haber presionado a autoridades de los colegios Alfonso Ugarte y Melitón Carvajal para suscriban sendos contratos con la empresa Punto Visual. Además, se le cuestiona que no haya informado en la Comisión de Educación, a la que pertenece, que es dueña de un colegio en Los Olivos.