Lo Que No Se Publica En La TV, Lo Publicamos Aqui.

test banner

miércoles, 22 de enero de 2014

LA RUTA DE LA FIESTA DE LA CANDELARIA 2014 DE PUNO NO AFECTARA SU RECONOCIMIENTO ANTE LA UNESCO


El cambio de ruta de la parada y veneración en honor a la Virgen de la Candelaria, no solamente generó controversias impositivas sobre la autenticidad de la fiesta de los puneños, sino también advirtió posibles riesgos sobre la postulación al título de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de UNESCO; dilema que motivó el arribo de funcionarios del Ministerio de Cultura a Puno, para explicar y aclarar que el recorrido aprobado por la Federación Regional de Folklore y Cultura, no afectará tal reconocimiento, siempre y cuando haya veneración.





A propósito del advenimiento de la “Festividad de la Virgen de la Candelaria 2014”, considerada como uno de los tres acontecimientos más importantes de Sudamérica, se ha puesto en cuestión la modificación de la ruta de parada y veneración, dado que en años anteriores los conjuntos folklóricos obligatoriamente pasaban por el frontis del templo San Juan y en calidad de concurso.

Para el presente año las cosas han cambiado. La veneración propiamente dicha no tendrá calificación, debido a que la parada del 10 de febrero se desarrollará en la avenida Simón Bolívar y tiene un puntaje acumulativo (inicia a la altura del jirón Primavera y culmina en el jirón Lampa), aprobada en asamblea de presidentes y delegados de conjuntos de fecha 13 de diciembre del 2013 y ratificado el 13 de enero último.
A partir de allí, los conjuntos podrían continuar libremente con su recorrido, si así lo desean hasta el Santuario de la Virgen de la Candelaria, ubicado en el parque Manuel Pino y cumplir con la tradicional veneración a la santa patrona de Puno.
Con ello, se despeja dudas respecto al sentido real de la “Festividad de la Virgen de la Candelaria”, que en días anteriores se advirtió sobre una distorsión de veneración, y que desató polémica sobre la puesta en peligro de la postulación al título de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
“No importa el recorrido, lo que importa es que se pase por delante del templo de la virgen y que la virgen recibirá como siempre el fervor de sus devotos, expresada en canto, música y danza”, indicó Soledad Mujica Bayly, directora de Patrimonio Inmaterial de Cultura, quien conjuntamente con el viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Jaime Castillo Butters, se reunieron ayer con las autoridades de Puno.
Asimismo, la especialista en Patrimonio Inmaterial recomendó que se mantenga la tradición en la parte del fervor religioso que da origen a esta festividad, “se llama Festividad de la Virgen de la Candelaria, no se llama concurso de danzas de Puno”, subrayó.
“Si se cambia los conceptos y la esencia de la festividad de la Candelaria, habrá que pensar si el expediente pueda continuar con el trámite, el pueblo de Puno es libre de hacer lo que le parezca”, aseveró Soledad Mujica, indicando que ellos vinieron a manifestar sobre los riesgos para el reconocimiento mundial, si se deja de lado la expresiones del fervor religioso.
Mientras, que para el viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Jaime Castillo Butters, la preocupación que tenían sobre la postulación al título de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, quedó aclarado en el sentido que habrá una ruta complementaria a la que se denominará veneración.
“Queda aclarado que la ruta aprobada no va a incluir veneración y va a tener dos aspectos”, indicó Castillo Butters, al referirse a la ruta de la parada que se desarrollará en la avenida Simón Bolívar, y ésta se complementará con la ruta de veneración que iniciará desde el jirón Lampa, continuando por la avenida La Torre, para seguir con los jirones Deza, Lima y Puno, terminando en el parque José Carlos Mariátegui.
Al mismo tiempo, considera como un tema complejo sobre la implicancia que pueda tener los cambios, “no es simplemente la belleza de la danza y de los trajes, sino también el fervor religioso”, resaltó Luis Jaime Castillo.
Sin embargo, el pleito entre los representantes de la iglesia católica y la Federación Regional de Folklore y Cultura continúa, “no solamente los cambios hicimos nosotros, también hizo la iglesia al trasladar la Virgen a la Basílica Menor de la Catedral para la misa de fiesta”, increpó el presidente de la FRFC, Javier Ponce Roque, ante cuestionamientos de un sector conservador.
Evidentemente, como alguien dijera que no todo quedó zanjado, al margen de la intervención de los funcionarios del Ministerio de Cultura, las rencillas sobre la pertenencia de la Virgen queda latente. Mientras el clásico discurso eclesiástico occidental y puritano parece imponerse entre los puneños.

0 Comments:

Publicar un comentario